sábado, 1 de octubre de 2011

EL JAGUAR Y EL PUMA

El jaguar (Panthera onca) es el único miembro de la familia de los ‘grandes felinos’ que vive en el continente americano. Los otros seis miembros de la familia son: león, tigre, leopardo, onza, leopardo de bosque, y guepardo. Los jaguares son felinos robustos más grandes que los leopardos, tienen una cabeza grande y zarpas más grandes y poderosas. Los jaguares miden de 68 a 76 cm del suelo a la cruz, y pesan entre 57 y 113 Kg (aproximadamente 190 a 300 libras para los machos, y de 130 a 200 para las hembras). Los jaguares pueden rugir, pero más comúnmente gruñen, gañen, aúllan y hasta maúllan.

Los jaguares son generalmente de color café amarilloso, con manchas negras, llamadas rosetas, pero pueden también ser negros con manchas negras. Son de hábitos nocturnos y tienen muy agudizados sentidos del olfato y oído. Son excelentes nadadores, muy buenos trepadores, y se mueven con mucha gracia sobre el suelo
 
Estos diestros cazadores se mantienen gracias a una dieta compuesta de pequeños mamíferos, incluyendo jabalíes y capibaras, tapires, monos araña, así como tortugas, ranas, y peces que cazan en su hábitat de bosque espeso. Con excepción de la temporada reproductiva, los jaguares viven solos. Los pequeños permanecen con su madre hasta que tienen su propia familia, alrededor de los tres años. Al igual que los gatos domésticos, los jaguares marcan su territorio con orina y arañazos en los arboles. Se consideran vulnerables o en peligro de extinción, ya que son cazados para trofeo, cazados furtivamente por su piel, y la perdida de hábitat amenaza su sobrevivencia.
                                       
EL PUMA

El Puma (Puma concolor) es natural de las Américas. Su distribución natural, la más extensa de un animal terrestre en el Nuevo Mundo, comprende desde el Canadá hasta la Patagonia. En Canadá y los Estados Unidos esta especie ha sido exterminada en las provincias y estados del este, excepto por el extremo sur del estado de Florida donde vive una pequeña población.

El Puma ocurre en gran variedad de hábitat: selvas lluviosas, bosques coníferos en las montañas, otros hábitats de montañas, zonas semiáridas, sabanas húmedas, sabanas inundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario